THE BEST SIDE OF RELACIONES DE PAREJA DIVERSIDAD

The best Side of Relaciones de Pareja Diversidad

The best Side of Relaciones de Pareja Diversidad

Blog Article

Desde la década de los años setenta, nuestro país experimenta una paulatina caída de la nupcialidad, la cual va ligada, por un lado, al retraso de la edad media a la que se contrae la primera nupcia y, por otro, a la pérdida de importancia que se le da al matrimonio. Este hecho supone la ruptura de la linealidad tradicional que servía para estructurar las sociedades modernas. La especial diferencia que surge entre las parejas cohabitantes respecto a las casadas consiste en una ruptura de valores tradicionales en cuanto a la importancia que tiene el matrimonio con respecto al pasado.

Relaciones de pareja que caen en los brazos de la despolitización Sumergida en la cotidianidad, la violencia simbólica es huidiza, aún hoy día. Ello se refleja al momento de intentar develarla: se camufla entre prácticas y discursos que buscan persuadir, convencer o manipular al ejercer poder sobre otro; un otro que termina aprobando a través de la interiorización. Uno de los espacios en donde se gesta la violencia simbólica es el hogar; allí las prácticas y discursos se fijan en los cuerpos, lo que lleva también a su propagación.

Tal como explica la psicóloga Cecilia Durante, muchas veces a estas personas les cuesta pedir ayuda y mucho más salir de ese lugar en el que se encuentran.

Las relaciones abiertas son un tipo de relación en el que las parejas acuerdan conscientemente permitir la intimidad emocional o física con otras personas fuera de la relación principal. A diferencia de las relaciones monógamas tradicionales, las relaciones abiertas se basan en la honestidad, la comunicación y la flexibilidad para satisfacer las necesidades individuales y compartidas. Debemos poner mucha atención en lo anterior que menciono, pues me ha pasado en consulta que muchas veces alguno de los integrantes de la pareja esta confuso y me dice: “Julio, es que yo soy de relaciones abiertas, por eso tengo romances con otras chic@s fuera de mi relación, lo que mi pareja no lo sabe”, a lo que ya con eso respondo que eso no es una relación abierta, eso es una infidelidad pues tu pareja no lo sabe. Recuerda, una relación abierta se basa en la Honestidad, Comunicación y Flexibilidad.

Las relaciones abiertas ofrecen una perspectiva única sobre el amor y la intimidad, permitiendo a las parejas explorar su conexión de manera más versatile. Si bien no son adecuadas para todos, por eso abrir la relación es un paso muy importante y que se debe tomar con calma,  learn this here now las parejas que optan por esta opción pueden experimentar beneficios significativos, como una comunicación mejorada y una mayor autonomía.

Estos diferentes aspectos según se combinen, dan lugar a formas diversas de ser hombre o mujer. Es decir, pueden dar lugar a otras formas menos frecuentes que representan la diversidad intersexual.

Comprender que hay soluciones flexibles en las que ambos miembros de la pareja obtienen lo que quieren.

Los discursos de estas generaciones en relación a la vida en pareja subrayan la importancia del amor romántico, pero son conscientes de que este va evolucionando conforme pasa el tiempo. El enamoramiento sigue siendo el principal component a la hora de iniciar una relación de pareja, aunque también le dan importancia a la personalidad y el sentirse bien, sobre todo entre las mujeres más jóvenes. Las rupturas de pareja en la población de mayor edad han ido aumentando en los últimos años, normalizándose este proceso por causas emocionales, pues su principal motivo es el desamor.

La terapia ofrece un espacio seguro donde ambos miembros pueden expresar sus sentimientos y preocupaciones sin temor a ser juzgados.

El creciente conservadurismo religioso y las leyes de la época colonial han dificultado la vida de la comunidad LGBTQ+ en gran parte del Sudeste Asiático, donde las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas en varios países, como Myanmar y Brunei.

Lo anterior, para exponer como desde esta investigación se puede contribuir al empoderamiento de las mujeres jóvenes, como posibilidad de actuar e incidir en procesos que convoquen a concientizarse frente a la configuración de relaciones de pareja sanas y equilibradas; ello no solo para el establecimiento de lazos de apoyo emocional, sino también para la identificación de aquellos vínculos perjudiciales que impiden gozar de relaciones equitativas. En este abanico de posibilidades, las relaciones de pareja se enmarcan como un proyecto que no solo atañe a dos personas, ya que entran en juego los aspectos culturales, familiares y sociales de los protagonistas y, por supuesto, la etapa de desarrollo en la cual se analicen. Al respecto, Díaz (2017), expone que en la adolescencia y en la juventud, por ser etapas en las que se adquieren nuevas experiencias, el amor y los vínculos afectivos suelen vivirse de forma muy intensa. Esto provoca en los jóvenes una gran vulnerabilidad debido a la falta de experiencia. Es así como se ha observado que ser mujeres jóvenes en sectores marginales -como el Distrito de Aguablanca- es estar inmersas en un escenario en el que las nociones de igualdad o ciudadanía pasan a considerarse vacías de contenido, porque muchas veces se legitima un imaginario cultural; este último favorece el desarrollo de comportamientos violentos hacia ellas, los cuales continúan vigentes a pesar de las diversas transformaciones que ha sufrido la sociedad (Cardozo & González, 2020; Marínez, 2015).

Las relaciones entre parejas no son ajenas a los problemas y desigualdades que existen en la sociedad. Estas desigualdades se notan principalmente en el contexto de género, y su raíz se encuentra en la falta de igualdad de derechos, la desigualdad económica y el prejuicio.

La clave para tener éxito en este tipo de parejas es el compromiso de las partes de construir un puente entre las dos culturas y aprender constantemente. Solo de esa manera y forma, una relación intercultural puede llegar a perdurar a lo largo del tiempo.

Disminuyen gradualmente los matrimonios por la Iglesia en favor de los exclusivamente civiles. No es necesario casarse para formalizar una relación que depende de elementos privados establecidos por sus miembros, ni tan siquiera para tener hijos, teniéndose estos cada vez más fuera del matrimonio.

Report this page